Como la fiesta de Samaín, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, donde el miedo es el protagonista, está cercana, trabajamos este tema con una sesión de luz negra (luz ultravioleta que aplicada sobre colores fluorescentes los ilumina en la oscuridad) y una sesión de yoga monstruoso.
Esa noche en algunos países celebran el día de los muertos. En la tradición católica es el dos de noviembre el día de los difuntos.
El miedo es algo normal en el ser humano, tener miedo a la oscuridad, a los ratones, a quedarse solo o sola, a la muerte, a los muertos...el miedo debe ser nuestro amigo para poder convivir con él sin dramas, ni burlas. Es importante aceptar que es algo normal en todos los seres. Jesús también tuvo miedo, en el huerto de Getsemaní.
Me gusta mucho hacer una rueda en el suelo y hablar en una atmósfera con luz ténue de los miedos de cada uno/a. Se escriben en una hoja con rotuladores fluorescentes. Cuando se apaga la luz y se utiliza la linterna de luz negra se iluminan, también, las caras de los niños y niñas cuando "ven" en la oscuridad.
Esta es nuestra sesión de yoga:
Con los alumnos y alumnas de sexto de primaria se reflexiona sobre la muerte con mayor intensidad. Se les propone una actividad muy instructiva relacionada con este tema: el cuaderno MORTAL de WONDER PONDER, filosofía para niños y niñas es ideal para su curiosidad. Se puede descargar gratuítamente en su página web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario