martes, 8 de febrero de 2022

DÍA DE LA MUJER "UNIDAD DIDÁCTICA ESPECIAL MISIONERAS"

Está cerca el  8 de marzo día de la mujer trabajadora. Este curso propongo trabajar las mujeres misioneras como símbolo de valor, esfuerzo, sacrificio y amor infinito, incluso con riesgo de su propia vida en muchísimas ocasiones.

Esta unidad didáctica está pensada para trabajar con quinto y sexto de primaria y con primero de educación secundaria.  Se dan a conocer cinco misioneras que transmisten  el mensaje de amor de Jesús, cada una a su manera: Sor Mónica de Juan Sánchez (Haití) , Josefina Cattaneo (Argentina) , Guadalupe Rodrigo (Siria), María José Caballero (España), Adelina Gurpegui "Sor Adrenalina" (Bolivia).

Ellas son las elegidas para representar a todas las mujeres, laicas, seglares... que trabajan por construir un mundo mejor. Así que vamos a iniciar un viaje alrededor del mundo en cinco sesiones.

Al mismo tiempo, se dan a conocer las diferentes órdenes que hay en el mundo eclesial.

PRIMERA SESIÓN: PRESENTACIÓN E HISTORIA DE SOR  MÓNICA DE JUAN SÁNCHEZ. 

Se puede iniciar la sesión preguntando si saben lo que es ser misionero, misionera y lo que son las misiones y situar en el mapa global el país de HAITÍ. 









SEGUNDA SESIÓN: HISTORIA DE JOSEFINA CATTANEO, LA MONJA TICTOCKER.

PRESENTAMOS A JOSEFINA, LOCALIZAMOS EN EL MAPA ARGENTINA Y HABLAMOS DEL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES.


                                                          Para conocerla mejor

Por experiencia propia sé que la siguiente actividad entusiasma a nuestros alumnos/as). Hablarle de la canción Jerusalema, su verdadero significado, su orígen (, y diversas actuaciones de monjas, grupos de bomberos, médicos, enfermeros, niños y niñas, personal de aeropuerto... bailándola, es una gran motivación.




ESTA VERSIÓN ES MUY DIVERTIDA Y ORIGINAL, PUEDEN SEGUIR BIEN EL RITMO Y LOS PASOS.     



TERCERA SESIÓN: GUADALUPE RODRIGO Y LA GUERRA EN SIRIA

LOCALIZAMOS EN EL MAPA SIRIA, Y LEEMOS LA EXPERIENCIA DE GUADALUPE EN ESTE PAÍS. 




TRABAJAMOS EL PERDÓN, MENSAJE DE JESÚS DE NAZARET (PERDONAR HASTA 70 VECES 7)  Y PROPONEMOS ESTA ACTIVIDAD PARA QUE ADQUIERAN LA RESPONSABILIDAD DE EVITAR, EN MEDIDA DE LO POSIBLE, SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA FAMILIA, EN EL AULA, EN SU ENTORNO, PORQUE ESTAS TAMBÍEN SON SITUACIONES DE GUERRA. PRETENDEMOS HACERLOS RESPONSABLES DE SÍ MISMOS/AS Y SUS COMPORTAMIENTOS DÁNDOLES EN PAPEL DE GUARDIANES, GUARDIANAS,  DE LA PAZ Y PROTECTORES, PROTECTORAS DE LOS MÁS DÉBILES. INTENTAMOS CON ELLO AUMENTAR SU AUTOESTIMA Y DESARROLLAR UNA CONVIVENCIA, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, PACÍFICA CON LA SIGUIENTE ACTIVIDAD: OCHO RETOS PARA DECIR STOP AL ACOSO.




CUARTA  SESIÓN: LA HERMANA MARÍA JOSÉ, LA MONJA QUE COCINA HABLANDO DE JESÚS

SITUAMOS ESPAÑA EN EL MAPA Y PRESENTAMOS A MARÍA JOSÉ



PARA CONOCERLA MEJOR VISIONAMOS ESTE DIVERTIDO CORTO DONDE LE HACEN TODO TIPO DE PREGUNTAS SOBRE ALIMENTACIÓN.






NOS ATREVEMOS A COCINAR. PODEMOS LLEVAR AL AULA PAN DE SANDWICH, DULCE DE LECHE, CREMA DE CACAHUETE, NOCILLA, CHOCOLATE, MANTEQUILLA...LO NECESARIO PARA EXPERIMENTAR CON LAS RECETAS DE MERIENDAS DEL MUNDO. POR SUPUESTO SE LLEVARÁN PARA CASA LA INFORMACIÓN PARA SER COCINEROS, COCINERAS. 
POR UN DÍA, UNA MERIENDA DIFERENTE ES DIVERTIDO.
RECOMENDAMOS QUE ESTO NO SE HAGA TODOS LOS DÍAS PUES LA ALIMENTACIÓN DEBE SER SALUDABLE Y EQUILIBRADA Y PODEMOS HACER UN JUEGO: ¿CON QUÉ INGREDIENTES SALUDABLES RELLENARÍAIS VUESTRO SANDWICH?


QUINTA  SESIÓN: LA HERMANA ADELINA GURPEGUI "SOR ADRENALINA"

SITUAMOS BOLIVIA EN EL MAPA Y LA PRESENTAMOS.


Y AHORA VAMOS A NAVEGAR  COMO SOR ADRENALINA CON EL JUEGO: AQUÍ ESTOY, ENVÍAME.
¿SEREMOS CAPACES DE LLEGAR A NUESTRO DESTINO EN NUESTRO BARCO?






GRACIAS A LA REVISTA GESTO, AGUILUCHOS, A LOS CREADORES/AS DE LOS VÍDEOS, A LAS PROTAGONISTAS, A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE QUE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA ESPECIAL MISIONERAS FUERA POSIBLE. Y COMO NO A DIOS MISMO, QUE ES EL QUE ME GUÍA PARA CREAR Y COMPARTIR SU MENSAJE A TRAVÉS DE ESTAS PROPUESTAS. 








viernes, 4 de febrero de 2022

SEGUIDORES DEL MENSAJE DE JESÚS DE NAZARET. ÁLBUM DE CROMOS DE LOS JÓVENES EXPLPRADORES DEL ALMA CON ÉXITO.


 En la aventura del despertar del alma de los reliexploradores y reliexploradoras de sexto, experimentamos una  actividad que les encanta: EL ÁLBUM DE CROMOS DE JÓVENES EXPLORADOR@S DEL ALMA CON ÉXITO. 

En este álbum otros chicos y chicas  muestran sus esfuerzos por auto conocerse, cómo persiguieron  sus sueños siguiendo esa voz interior que les llevó por su propio camino y propició que consiguieran cumplir su misión de vida. Al igual que nuestro amigo Jesús de Nazaret lucharon y creyeron. Pensaron, idearon, filosofaron, crearon...

 A veces se perdieron en el camino, se preguntaron: ¿Valdrá la pena tanto esfuerzo? También Jesús, cuando se enfrentaba a su detención, perdió el ánimo y el valor, pero no se detuvo. Así que… Al igual que estos jóvenes: ¡Explora! ¡Busca tus tesoros! ¡Cuenta lo vivido! ¡Consigue ambientes de respeto y confianza! ¡Vive! ¡Disfruta! ¡Siente al Dios de la vida! ¡Renuévate! ¡Brilla! ¡Deja volar tu imaginación! ¡Juega! ¡Pregunta! ¡Pregúntate! ¡Baila al son de la vida! ¡Busca en ti! ¡Despierta tu don! ¡Sé un modelo de vida para otr@s! 

"Defiende tu derecho a pensar. Incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar'

              Canción Despierta, Letra y música: Migueli Marín (lema maristas curso 2020/2021)


Kelvin Doe, Miguel Gallardo, Ana Fink y Julia Molina y Susette Oñate son los protagonistas que demuestran que la juventud está implicada en construir un mundo mejor.


           ESTE ES EL ÁLBUM DE CROMOS      




























    CROMOS    

CROMOS SUSETTE




CROMOS ANA Y JULIA





CROMOS KELVIN






                                                              CROMOS MIGUEL



ACTIVIDAD UNIDA A LA UNIDAD DIDÁCTICA EL FILÓSOFO JESÚS DE NAZARET

lunes, 31 de enero de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA: EL FILÓSOFO JESÚS Y LA AVENTURA DEL DESPERTAR EL ALMA.

 En esta ocasión presento esta unidad didáctica, para sexto de primaria, como una aventura para adentrarse en el interior y despertar el alma. Y ¿cómo se despierta el alma?  Pues haciéndose preguntas, buscando respuestas, activando la mente creadora, los pensamientos, las ideas, reflexionando sobre uno mismo/a, sobre la vida y sobre el mensaje de Jesús de Nazaret.

Consta de cinco sesiones de actividades y una final dedicada a la reflexión de la unidad.

ESTA UNIDAD DIDÁCTICA VIENE ACOMPAÑADA DE UN ÁLBUM DE CROMOS DENOMINADO "JÓVENES EXPLORADORES DEL ALMA CON ÉXITO".
En él los alumn@s conocen historias de otros niñ@s y jóvenes que despertaron a la realidad de la vida y quieren seguir el mensaje de Jesús de Nazaret. Lo publicaré próximamente y podrás descargarlo, como siempre, gratuítamente.


PRIMERA SESIÓN: PRESENTACIÓN, FILOSOFÍA, EL PODER DE LAS PREGUNTAS Y EJERCICIOS PARA AUTOCONOCERSE. 






EJERCICIO DE AUTOCOCIMIENTO: NUBE DE PALABRAS SOY UN SOL QUE DA CALOR CON SUS RAYOS.





SEGUNDA SESIÓN: EJERCICIO DE AUTOCONOCIMIENTO ESPEJITO, ESPEJITO...¿QUIÉN ES EL MÁS BONIT@MONIT@? AUTORRETRATO ESTILO PICASSO.








TERCERA SESIÓN: LOS DILEMAS, ¿TÚ QUÉ PIENSAS? EL DEBATE, DIÁLOGO Y CONCLUSIONES.








CUARTA SESIÓN. EL FILÓSOFO JESÚS DE NAZARET. LA REVOLUCIÓN/RE-EVOLUCIÓN DEL AMOR. 











QUINTA SESIÓN: LOS ENEMIGOS Y ENEMIGAS DE CUALQUIER RE-EVOLUCIONARIO. PREGÚNTALE A JESÚS. 



SEXTA SESIÓN: REFLEXIÓN PERSONAL DE LA UNIDAD DIDACTICA 



*RELIGIÓN: DAR GRATIS LO QUE GRATIS HABÉIS RECIBIDO