¡Atención! Jesús de Nazaret necesita reclutar seguidores y seguidoras para su ejercito del amor. Si estás dispuesto/a a seguirle, y formar parte un ejército tan especial, tienes esta sesión para conseguirlo después de pasar unas pruebas.
PRIMERA PRUEBA
Lee el manuscrito de Jesús con las condiciones para pertenecer a su ejército.
Lo enrollas y lo introduces en la caja que acompaña a esta actividad.
SEGUNDA PRUEBA
Para conocer los doce discípulos de Jesús de Nazaret, que empezaron la aventura del amor, y ganar sus cromos vas a cumplir seis misiones. Necesitas la ayuda del ordenador.
Con cada misión que superes ganas dos cromos de los discípulos de Jesús hasta conseguir los doce.
Estas son las misiones:
Y aquí tenemos los cromos:
PARTE DELANTERA
PARTE TRASERA
PARTE DELANTERA
PARTE TRASERA
Se guardan los cromos, en la cajita de "El ejército del amor", a medida que se van ganando
Para finalizar celebramos con la canción de EL EJÉRCITO DEL AMOR
ESTA ES LA LETRA DE LA CANCIÓN QUE SE GUARDA, TAMBIÉN, EN LA CAJITA DEL EJÉRCITO DEL AMOR
ESTE ESCAPE ROOM SE PUEDE ADAPTAR PARA OTRAS EDADES MODIFICANDO LAS MISIONES AL GRUPO DE EDAD CON EL QUE SE QUIERA TRABAJAR.
¡Hola a todos y todas! Comparto esta unidad didáctica sobre el país de Jesús para trabajar a partir de niños de cuarto de primaria.
Primero se motivan con esta canción titulada: LA TIERRA DE JESÚS Y PRESENTAMOS NUESTRO CUADERNILLO CON EL QUE RECORREREMOS ESTA TIERRA TAN HERMOSA Y, AL MISMO
TIEMPO, DIALOGARÉMOS CON ÉL. En total son ocho sesiones, que cada profesor puede adaptar, reducir, ampliar... El objetivo principal es que nuestro alumnos y alumnas entiendan el por qué de la muerte de Jesús, por qué decidieron condenarlo y ejecutarlo, por qué lo odiaban. En estos años dando clases he aprendido que es algo que necesitan entender bien. Que esto nos ayude a todos y todas.
Está cerca el 8 de marzo día de la mujer trabajadora. Este curso propongo trabajar las mujeres misioneras como símbolo de valor, esfuerzo, sacrificio y amor infinito, incluso con riesgo de su propia vida en muchísimas ocasiones.
Esta unidad didáctica está pensada para trabajar con quinto y sexto de primaria y con primero de educación secundaria. Se dan a conocer cinco misioneras que transmisten el mensaje de amor de Jesús, cada una a su manera: Sor Mónica de Juan Sánchez (Haití) , Josefina Cattaneo (Argentina) , Guadalupe Rodrigo (Siria), María José Caballero (España), Adelina Gurpegui "Sor Adrenalina" (Bolivia).
Ellas son las elegidas para representar a todas las mujeres, laicas, seglares... que trabajan por construir un mundo mejor. Así que vamos a iniciar un viaje alrededor del mundo en cinco sesiones.
Al mismo tiempo, se dan a conocer las diferentes órdenes que hay en el mundo eclesial.
PRIMERA SESIÓN: PRESENTACIÓN E HISTORIA DE SOR MÓNICA DE JUAN SÁNCHEZ.
Se puede iniciar la sesión preguntando si saben lo que es ser misionero, misionera y lo que son las misiones y situar en el mapa global el país de HAITÍ.
SEGUNDA SESIÓN: HISTORIA DE JOSEFINA CATTANEO, LA MONJA TICTOCKER.
PRESENTAMOS A JOSEFINA, LOCALIZAMOS EN EL MAPA ARGENTINA Y HABLAMOS DEL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES.
Para conocerla mejor
Por experiencia propia sé que la siguiente actividad entusiasma a nuestros alumnos/as). Hablarle de la canción Jerusalema, su verdadero significado, su orígen (, y diversas actuaciones de monjas, grupos de bomberos, médicos, enfermeros, niños y niñas, personal de aeropuerto... bailándola, es una gran motivación.
ESTA VERSIÓN ES MUY DIVERTIDA Y ORIGINAL, PUEDEN SEGUIR BIEN EL RITMO Y LOS PASOS.
TERCERA SESIÓN: GUADALUPE RODRIGO Y LA GUERRA EN SIRIA
LOCALIZAMOS EN EL MAPA SIRIA, Y LEEMOS LA EXPERIENCIA DE GUADALUPE EN ESTE PAÍS.
TRABAJAMOS EL PERDÓN, MENSAJE DE JESÚS DE NAZARET (PERDONAR HASTA 70 VECES 7) Y PROPONEMOS ESTA ACTIVIDAD PARA QUE ADQUIERAN LA RESPONSABILIDAD DE EVITAR, EN MEDIDA DE LO POSIBLE, SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA FAMILIA, EN EL AULA, EN SU ENTORNO, PORQUE ESTAS TAMBÍEN SON SITUACIONES DE GUERRA. PRETENDEMOS HACERLOS RESPONSABLES DE SÍ MISMOS/AS Y SUS COMPORTAMIENTOS DÁNDOLES EN PAPEL DE GUARDIANES, GUARDIANAS, DE LA PAZ Y PROTECTORES, PROTECTORAS DE LOS MÁS DÉBILES. INTENTAMOS CON ELLO AUMENTAR SU AUTOESTIMA Y DESARROLLAR UNA CONVIVENCIA, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, PACÍFICA CON LA SIGUIENTE ACTIVIDAD: OCHO RETOS PARA DECIR STOP AL ACOSO.
CUARTA SESIÓN: LA HERMANA MARÍA JOSÉ, LA MONJA QUE COCINA HABLANDO DE JESÚS
SITUAMOS ESPAÑA EN EL MAPA Y PRESENTAMOS A MARÍA JOSÉ
PARA CONOCERLA MEJOR VISIONAMOS ESTE DIVERTIDO CORTO DONDE LE HACEN TODO TIPO DE PREGUNTAS SOBRE ALIMENTACIÓN.
NOS ATREVEMOS A COCINAR. PODEMOS LLEVAR AL AULA PAN DE SANDWICH, DULCE DE LECHE, CREMA DE CACAHUETE, NOCILLA, CHOCOLATE, MANTEQUILLA...LO NECESARIO PARA EXPERIMENTAR CON LAS RECETAS DE MERIENDAS DEL MUNDO. POR SUPUESTO SE LLEVARÁN PARA CASA LA INFORMACIÓN PARA SER COCINEROS, COCINERAS.
POR UN DÍA, UNA MERIENDA DIFERENTE ES DIVERTIDO.
RECOMENDAMOS QUE ESTO NO SE HAGA TODOS LOS DÍAS PUES LA ALIMENTACIÓN DEBE SER SALUDABLE Y EQUILIBRADA Y PODEMOS HACER UN JUEGO: ¿CON QUÉ INGREDIENTES SALUDABLES RELLENARÍAIS VUESTRO SANDWICH?
QUINTA SESIÓN: LA HERMANA ADELINA GURPEGUI "SOR ADRENALINA"
SITUAMOS BOLIVIA EN EL MAPA Y LA PRESENTAMOS.
Y AHORA VAMOS A NAVEGAR COMO SOR ADRENALINA CON EL JUEGO: AQUÍ ESTOY, ENVÍAME.
¿SEREMOS CAPACES DE LLEGAR A NUESTRO DESTINO EN NUESTRO BARCO?
GRACIAS A LA REVISTA GESTO, AGUILUCHOS, A LOS CREADORES/AS DE LOS VÍDEOS, A LAS PROTAGONISTAS, A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE QUE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA ESPECIAL MISIONERAS FUERA POSIBLE. Y COMO NO A DIOS MISMO, QUE ES EL QUE ME GUÍA PARA CREAR Y COMPARTIR SU MENSAJE A TRAVÉS DE ESTAS PROPUESTAS.