CALENDARIO DE ADVIENTO 2025

sábado, 8 de noviembre de 2025

MELODÍAS CON SENTIDO: CANCIONES ACTUALES LLEVADAS AL AULA DE RELIGIÓN

 



Todos los años me gusta trabajar en el aula las propuestas que Eurovisión Junior presenta por parte de España.
Este año la canción "Érase una vez" de Gonzalo Pinillos, trae una riqueza a nuestra asignatura: inspira a descubrir el valor espiritual de la imaginación, la lectura y los valores humanos como caminos hacia la trascendencia.

Los niños transmiten mensajes muy importantes con los que otros niños conectan con una buena guía. El resultado siempre es satisfactorio.

Esta motivación lleva a crear esta situación de aprendizaje basada en esta canción, adaptada al área de Religión para alumnado de 4.º de Educación Primaria (9-10 años). (Puedes trabajarse en otros cursos dependiendo de tu criterio docente)

La canción de Gonzalo Pinillos, compuesta para Eurovisión Junior 2025, es un homenaje a la lectura y la fantasía. En ella: - Se invita a desconectarse del mundo digital y sumergirse en los libros. - Se mencionan personajes literarios como Peter Pan, Alicia o Milú, que evocan valores como la inocencia, la búsqueda de sentido y el valor de soñar. - Se mezcla el castellano, inglés y francés, reflejando una diversidad cultural que puede vincularse con el respeto y la apertura al otro.



Objetivos didácticos


- Descubrir que la imaginación es un don de Dios y que puede ayudarnos a crecer en la fe.

- Reconocer valores cristianos como la amistad, la esperanza, la valentía o la humildad en personajes y mundos imaginarios.

- Valorar la lectura como camino hacia el encuentro con Dios, con uno mismo y con los demás.

- Fomentar la interioridad y la oración creativa, aprendiendo a conectar con Jesús en silencio y en fantasía.

- Desarrollar la expresión artística y personal, creando dibujos, escudos y murales que reflejen la fe vivida.

- Relacionar lugares imaginarios con versículos bíblicos, descubriendo que la Palabra de Dios también ilumina nuestros sueños.

- Agradecer a Dios por la creación, por los libros, por los personajes y por la capacidad de soñar.

- Fomentar el diálogo entre fe y cultura, mostrando cómo la literatura y la música pueden transmitir mensajes espirituales.









PARA DESCARGAR PDF PICA EN LA IMAGEN INFERIOR EN EL AVATAR DE GONZALO PINILLOS.


Gracias a Gonzalo y a Eurojunior España por regalarnos este tema. ¡Que haya suerte!


jueves, 6 de noviembre de 2025

AGENCIA DE DETECTIVES EN ADVIENTO "REALEYES"

 


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: AGENCIA DE DETECTIVES 

"REALEYES". Edad 9 a 11 años.

Esta situación de aprendizaje surge con el objetivo de que los alumnos vivan el adviento como un tiempo de preparación interior, aprendiendo a mirar más allá de las apariencias y descubriendo lo auténtico en sí mismos y en los demás.

MOTIVACIÓN

Durante el adviento el aula se transforma en una agencia espiritual llamada "RealEyes". ¡Vamos a ser detectives del adviento!


PROPUESTA DE ACTIVIDADES: 

1)Presentación del anuncio de las gafas "RealEyes" entrega de Insignia de detectives y fichas "LA AGENCIA REALEYES HA SIDO ACTIVADA"

                                                              ANUNCIO


2) ) Gafas "Brillos del mundo vs. del corazón".

Creación de gafas simbólicas que representen la capacidad de ver con el corazón como lo hacía Jesús-

3) Collage  "Brillos del mundo vs. del corazón".

Los alumnos recortan imágenes de revistas que presentan brillos como lujo, fama o consumo y los pegan en una gran hoja.

Luego crean un collage paralelo con dibujos o palabras que representen lo auténtico como amistad, familia, fe, servicio. Se reflexiona sobre qué tipo de luz queremos seguir.

4) Carta a María, contándole cómo quieren vivir su adviento.

5) ¿QUÉ BRILLA EN NAVIDAD? La luz del niño Jesús que habita en cada acto de bondad.

El niño Jesús entrega las propias gafas  "RealEyes".






















PARA DESCARGAR PDF PICA EN LA IMAGEN INFERIOR.


CANCIÓN MOTIVADORA COMPLETA "RealEyes"




martes, 28 de octubre de 2025

LA "PIRULETA DE CORAZÓN" QUE GUARDA A LOS SANTOS





Imagina que tienes una piruleta gigante con forma de corazón. No es una piruleta cualquiera: dentro vive un librillo lleno de santos luminosos. Cada santo es como un sabor especial que endulza el alma: hay santos que saben a ternura, a valentía, a alegría, a paz…

Este librillo no se lee con los ojos solamente, ¡se saborea con el corazón!

 ¿Por qué están en una piruleta de corazón?
  
Porque el amor es lo más dulce que existe. Y los santos viven en el corazón de Dios, que es como una piruleta infinita: siempre tiene más amor para dar.

En esta situación de aprendizaje trabajamos cuatro santos en formato libro: 

SAN FRANCISCO DE ASIS
SANTA CLARA DE ASIS
SAN MARTIÑO
SANTA CECILIA

Cada uno se presenta con un código QR y propone actividades para que los niños y niñas los conozcan mejor, animándolos a llevarlos en su corazón.









PARA DESCARGAR PDF LIBRILLO SANTOS PICA EN LA IMAGEN INFERIOR














domingo, 26 de octubre de 2025

FAROS SIMBÓLICOS EN TIEMPOS DE JESÚS

 


Esta propuesta nació como una chispa compartida: una pregunta encendida por una compañera, que se convirtió en camino de luz.

¿Qué faros había en tiempos de Jesús? Esa pregunta sembró en nosotros el deseo de buscar gestos luminosos en su vida… y de convertirlos en faros para hoy.

Esta actividad es un faro en sí misma: nació del encuentro entre docentes que creen en la luz compartida.


Situación de Aprendizaje:

"Faros simbólicos en tiempos de Jesús: señales de luz para el corazón".


OBJETIVOS:

Descubrir cómo los gestos, palabras y personas en la vida de Jesús actuaban como “faros” que iluminaban el camino del amor, la compasión y la esperanza.


CONTEXTO


Jesús caminaba por pueblos y desiertos, y aunque no había faros como los del mar, su vida estaba llena de señales luminosas: el abrazo del padre al hijo pródigo, la mirada a Zaqueo, el pan compartido, la cruz convertida en esperanza. Cada gesto era un faro que guiaba corazones.


ACTIVIDADES

1)¿Qué es un faro?.

2) Viaje por los faros de Jesús.

3) Creación de un faro personal.

4) Evaluación espiritual:

- ¿Qué faro me ha tocado el corazón?.

- ¿A quién quiero regalar mi faro?.

- ¿Cómo puedo ser faro para otros.


REFLEXIÓN

“Los faros de Jesús nacen en Belén: cada gesto suyo es una luz que aún nos guía".


PARA DESCARGAR PDF PICA EN LA IMAGEN INFERIOR





PDF SOLO LÁMINAS FAROS PICAR EN LA IMAGEN INFERIOR