Os presento a AZIZ TOMÁS YARO, un voluntario para dar clases de español a los niños descolarizados o callejeros en su país COSTA DE MARFIL. Él quiso estudiar para ser profesor de español o intérprete español-francés, pero cuando obtuvo el bachillerato no pudo ingresar en la Universidad por falta de dinero. Así fue como dejó los estudios y comenzó a hacer pequeñas actividades para ganarse la vida. Ahora, trabaja limpiando un hotel y con el voluntariado.
Aziz intentó venir a España por Marruecos, pero las mafias se aprovecharon de él y sus compañeros y no lo logró.
Aziz nos dá una lección de vida pues es alegre, entusiasta, buena persona y muy buen maestro.
Aquí lo tenéis en plena accción con sus alumnos y alumnas. Necesitan material de aula y diccionarios de español.
Le enviamos un vídeo explicando cómo es nuestro colegio para que vayan practicando español.
Ahora que estamos preparándonos para trabajar el día de la paz, recordar las normas de convivencia es necesario. En la película el Gallo Clueco, un pueblo ve alterada su forma de vida porque no acepta al gallo como lo que es: un gallo, y, por tanto, puede cantar a la hora que su organismo le indique.
Todos en el pueblo están de acuerdo en cederles el gallo al pueblo vecino a cambio de un burro a pesar de que saben que rompen la amistad entrañable entre el ALCALDE (el dueño del gallo) y Clueco. Sólo alguien que disfrute del amor de un animal puede entenderlo y cómo quedó roto el corazón de los dos.
Uno por tener que abandonarlo por el bien común y otro por ser el abandonado.
Clueco encontró un lugar donde lo trataban mejor y no quiso volver cuando sus vecinos antiguos fueron a reclamarlo. ¿Cómo alguien va a querer volver con unos maltratadores? Imposible.
Gran lección tuvieron que aprender los vecinos de este pueblo: respeta al diferente, convive con tranquilidad, esfuérzate por ser mejor persona y cumplir con tu misión de vida.
Con esta revista, puedes regalar a tus alumnos el lápiz con semilla. Se utiliza para dibujar, escribir y luego se planta tal como se indica en la revista.
Yo los compré en AMAZÓN.
PARA QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA "PAZ, TODO EL MUNDO TE QUIERE PERO NADIE TE ENTIENDE"
Te presento el mural del colegio sobre la paz con cuento incluído en la exposición. Refleja un pueblo, un bosque y sus habitantes que, después de mucho pelear, llegaron a un entendimiento con una dragona que representa lo desconocido. Con la violencia no consiguieron nada, pero sí con el diálogo.
PORQUE ESCUCHAR AL OTRO Y RESPETARLO ES FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR LA PAZ.
ACTIVIDADES CON EL CUENTO VAMOS A HACER UN DRAGÓN Y UNA DRAGONA DE LA PAZ. NECESITARÁS TIJERAS, CARTULINA, COLORES, PEGAMENTO, UNA PINZA DE COLGAR LA ROPA Y TU IMAGINACIÓN.
EN ESTE VÍDEO PUEDES VER LA EXPLICACIÓN DE CÓMO SE REALIZA EL DRAGÓN.
En esta dinámica de nombre "LA CAJA DE LA PAZ" es el propio símbolo el que se presenta y explica su orígen. También comparte con nosotros frases de cinco seres extraordinarios que entendieron lo que significa la paz, pues va ligado al AMOR INCONDICIONAL, y quisieron explicarlo al mundo con sus palabras y con su ejemplo de vida: GHANDI, JOHN LENON, MADRE TERESA DE CALCULA, JESÚS DE NAZARET Y MARÍA (LA MADRE DE JESÚS).
CAJA PARA GUARDAR LAS CITAS
CITAS PARA PONER EN LA CAJITA DE GHANDI, MADRE TERESA DE CALCUTA, JOHN LENON, JESÚS, MARÍA DE NAZARET
Les propuse un reto a mis alumn@s, que pensaran que si DIOS nos dijera: escoje un animal del planeta que se salve de una posible destrucción para que la vida pueda continuar.
Pensaron y dijeron varios hasta que llegaron a la ABEJA.
Así fue como descubrieron que la ABEJA es el animal imprescindible para la vida y alucinaron cuando les informé de que eran padrinos y madrinas de una abeja de MIELES ANTA que nos mandaron una caja con un tarro de miel, polen, el certificado de apadrinamiento y un juego de la oca sobre las abejas.
Para aprender mucho más, con nuestra abeja de nombre Trazo, elaboré un cuadernillo donde Trazo nos explica cosas sobre las abejas y, al mismo tiempo, nos pregunta a nosotros. Esta abeja nos salió muy curiosa. ¡Nos encanta
AQUÍ TE DEJAMOS INFORMACÓN SOBRE LA CAMPAÑA Y LA PÁGINA WEB POR SI QUIERES SUMARTE A ESTA INICIATIVA.
Apadrina a una abeja
Apadrina una abeja, es una campaña social de apadrinamiento simbólico, con el que contribuyes a la supervivencia de las abejas, nuestras grandes polinizadoras y al desarrollo de la Biosfera del parque natural de O Courel.
Así que, Apadrinando una abeja, o las que quieras, las proteges no solo a ellas, sino a las familias de apicultores que las cuidan y que han sufrido graves pérdidas y además colaboras con la restauración de la Biodiversidad de O Courel, Reserva de la Biosfera de la Ribeira Sacra.
Apadrinar una abeja es muy sencillo, consiste en una aportación única de 15€, nada más, sin mensualidades, ni anualidades. Pica en la imagen de abajo para acceder a la web del apadrinamiento.
Para acabar podemos visualizar la película sobre una abeja muy especial: LA ABEJA MAYA.
Te presento el proyecto "COSQUILLAS PARA EL CORAZÓN", para Educación Infantil.
A todos y todas nos gustan las cosquillas, en los brazos, en la barriga...En este proyecto los niños y niñas aprenderán que su corazón también siente cosquillas, cómo pueden alegrar los corazones y conocerán los siete cosquillosos que les ayudarán en este proceso.
Dibujan su cara y la de sus mejores amigos.
Coloreamos cada nombre de los cosquillosos del color que le corresponde
¿Cómo cuidas a tu familia? Diálogo. Coloreamos la ficha y descubrimos al cosquilloso que hace esto posible.
Escuchan la historia del buen samaritano. Diálogo. Pegar tirita en la rodilla de la niña. Encontrar los cosquillosos que nos hacen ayudar a los demás.
Los animales son seres que sienten como nosotros. Diálogo con los niñ@s si tienen mascotas y su cuidado. Colorear la ficha y encontrar los cosquillosos.
Hay niños y niñas que tienen discapacidades, no pueden andar, ver, oír...nuestro corazón tiene que aprender a quererlos y cuidarlos muchísimo y respetar a todos. Repasamos el corazón y coloreamos. Identificamos al cosquilloso que trabaja estas emociones.
Repasar las lineas que salen del baúl y llevan a los niños y niñas que están demostrando su cariño. Colorear. Pegar gomets de corazones. Identificar los cosquillosos.
Bailamos la danza del corazón. Se dibujan en la figura en blanco y colorean. Identifican el cosquilloso que hace esto posible.
Diálogo sobre la importancia de la oración. Aprendemos la del cuadro y la coloreamos. Identificar los cosquillosos.
Nos dibujamos con Jesús contentos porque nos presenta su casa. Coloreamos y buscamos al cosquilloso.
Diálogo sobre cómo es la casa de Jesús por dentro y quien es quien. Colorear e identificar los cosquillosos.
Repasar el corazón, nuestro amigo de peluche que nos acompañó en este proyecto y coloreamos. Podemos dibujar los cosquillosos a su alrededor,
Coloreamos los cosquillosos y les damos las gracias por todo su trabajo. Para finalizar el proyecto, cantamos y aprendemos la canción "El amor nunca se agota".
(Adaptación libre de las ilustraciones del proyecto Deba para Educación Infantil)